El Día Mundial en Respuesta al VIH en Puerto Rico, 1 de diciembre, se celebró con gran éxito, destacándose como una jornada llena de solidaridad, visibilidad y compromiso comunitario. Diversas organizaciones, agencias y programas que trabajan directamente con la prevención, atención y apoyo a personas con VIH unieron esfuerzos para ofrecer actividades significativas que promovieran la educación, la inclusión y la celebración de la vida. Esta edición reafirmó el poder de la colaboración interagencial y el valor de crear espacios de unión que fortalecen la respuesta colectiva ante el VIH en San Juan.
Durante la mañana, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., se llevó a cabo en el Parque Central de San Juan el tradicional Lazo Humano del VIH, una actividad coordinada por el AIDS Task Force junto a Salud San Juan, con el lema “La Fuerza de la Vida”. El evento logró reunir a múltiples organizaciones y agencias que trabajan de la mano con las personas con un diagnóstico positivo al VIH, quienes se integraron para formar el emblemático lazo humano anual. Esta acción simbólica representó un llamado a la concientización, eliminar el estigma asociado al VIH y la promoción del acceso a servicios de salud integrales.
En la tarde, a las 6:00 p.m., la conmemoración continuó con un vibrante Fashion Show “La Fuerza de la Vida”, una iniciativa del Programa Ryan White Parte B en colaboración con el grupo Interpartes. Más de 200 personas asistieron para presenciar una pasarela única en la que modelos -incluyendo personas con diagnóstico positivo al VIH- desfilaron con piezas originales creadas por talentosos diseñadores locales del San Juan Moda. El evento celebró la diversidad, la fortaleza y la creatividad, convirtiéndose en un espacio de afirmación y orgullo para la comunidad.