Accede para conocer la fecha nuestra próxima actividad

Tratamiento del VIH como prevención

¿Qué es el tratamiento como prevención?

Tratamiento como prevención (TasP, por su sigla en inglés) se refiere a tomar medicamentos para controlar el VIH, y prevenir la transmisión sexual del VIH. Es una de las opciones más eficientes para prevenir la transmisión del VIH.

Las personas con VIH que toman medicamentos para tratar el VIH (llamados terapia antirretroviral o ART, por su sigla en inglés) según lo indicado y mantienen una carga viral indetectable—un nivel muy bajo de VIH en la sangre—pueden vivir sanamente y no transmitirán el VIH a sus parejas VIH negativas por medio de relaciones sexuales. A esto a veces se le conoce como indetectable = intransmisible (U=U, por su sigla en inglés).

El TasP funciona cuando una persona con VIH toma medicamentos para tratar el VIH según lo indicado por el proveedor de cuidados de salud y da seguimiento a su cuidado con regularidad, incluyendo pruebas de carga viral regulares para asegurarse de que su carga viral se mantenga indetectable.

Tomar medicamentos para controlar el VIH, mantenerse saludable y prevenir la transmisión

El tratamiento para el VIH implica tomar medicamentos altamente efectivos que reducen la cantidad de VIH en su cuerpo. Los medicamentos para tratar el VIH se recomiendan para todas las personas con VIH. Las personas con VIH deben comenzar a tomar medicamentos para tratar el VIH tan pronto como sea posible después del diagnóstico, incluso ese mismo día.

Las personas que reciben tratamiento para el VIH toman una combinación de medicamentos para tratar el VIH (llamada régimen de tratamiento para el VIH). El régimen inicial de tratamiento para el VIH generalmente incluye tres medicamentos para tratar el VIH de al menos dos clases diferentes de medicamentos para el VIH que deben tomarse según lo indicado. Muchas personas con VIH toman dos o más medicamentos diferentes para el VIH combinados en una sola pastilla. Las inyecciones de acción prolongada de medicamentos para el VIH, administradas cada dos meses, también están disponibles si su proveedor de cuidados de salud determina que usted cumple con ciertos requisitos.

Si se toma según lo indicado por su proveedor de cuidados de salud, el medicamento para tratar el VIH puede reducir la cantidad de VIH en su sangre (conocida como la carga viral) a un nivel muy bajo manteniendo su sistema inmune trabajando y previniendo enfermedades. Esto se llama supresión viral, que se define como tener menos de 200 células infectadas por el VIH por mililitro de sangre.

Los medicamentos para el VIH también pueden hacer que su carga viral sea tan baja que no se refleja en una prueba estándar de laboratorio. Esto se llama tener una carga viral indetectable. Casi todas las personas que toman los medicamentos para el VIH según lo indicado pueden alcanzar una carga viral indetectable, por lo general en los 6 meses siguientes al inicio del tratamiento. Muchas personas consiguen que su carga viral sea indetectable rápidamente, pero puede llevar más tiempo a una pequeña parte de las personas que acaban de empezar a tomar los medicamentos para el VIH.

Hay beneficios importantes para su salud cuando tiene la carga viral lo más baja posible. Las personas con VIH que conocen su estatus toman medicamentos para tratar el VIH según lo indicado por su proveedor de cuidados de salud, y obtienen y mantienen una carga viral indetectable pueden vivir saludablemente por mucho tiempo.

También hay un gran beneficio de prevención. Las personas con VIH que toman medicamentos para tratar el VIH según lo indicado por su proveedor de cuidados de salud y mantienen una carga viral indetectable, no transmitirán el VIH a sus parejas VIH negativas por medio de relaciones sexuales.

Mantenga su carga viral indetectable

El tratamiento para e VIH no es una cura y el VIH aún está en su cuerpo cuando su carga viral es indetectable. Por lo tanto, usted necesita seguir tomando sus medicamentos para tratar el VIH según lo indicado. Si usted para de tomar los medicamentos para tratar el VIH, así sea de vez en cuando, su carga viral podría aumentar otra vez rápidamente. Esto podría debilitar su sistema inmunológico y podría enfermarse.

Si ha dejado de tomar su medicamento para el VIH o tiene problemas para tomar todas las dosis recetadas, hable con su proveedor de cuidados de salud lo antes posible. Su proveedor puede ayudarle a retomar el camino y discutir las mejores estrategias para evitar la transmisión del VIH a sus parejas sexuales hasta que se confirme que su carga viral vuelva a ser indetectable.

Vea consejos para tomar los medicamentos para tratar el VIH según lo indicado

¿Cómo sabemos que el tratamiento como prevención funciona?

Las investigaciones (página disponible en inglés) con nuevos medicamentos para tratar el VIH han demostrado que el tratamiento es prevención. Por varios años se monitorearon a miles de parejas de hombres-mujeres y hombres-hombres, en donde una persona tenía VIH y la otra no. No se observaron transmisiones del VIH cuando la persona con VIH presentaba supresión viral. Esto significa que, si usted mantiene su carga viral indetectable, no transmitirá el VIH a la persona con quien tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

Además de prevenir la transmisión sexual del VIH hay otros beneficios de tomar los medicamentos para tratar el VIH para obtener y mantener una carga viral indetectable:

  • Disminuye la posible transmisión de una madre a un hijo durante el embarazo y el parto. Si una persona en estado y con VIH toma el medicamento para tratar el VIH según lo indicado durante su embarazo y parto; y si el medicamento se le da a su bebé durante las 4 a 6 semanas después de nacer, la posibilidad de transmisión durante el embarazo y el parto se puede disminuir a un 1% o menos.
  • Reduce sustancialmente la probabilidad de transmisión del VIH a través de la lactancia a menos del 1%. Pero no es cero. Si está en embarazo o está pensando en quedar en embarazo, hable con su proveedor de atención médica lo antes posible sobre qué opción de alimentación infantil es adecuada para usted. Vea nuestra página sobre Prevención de la transmisión perinatal del VIH (página disponible en inglés) para obtener más información.
  • Puede disminuir la posible transmisión del VIH para las personas que se inyectan drogas. Los científicos aun no conocen si tener supresión o una carga viral indetectable evitan la transmisión del VIH al compartir agujas, jeringas u otros implementos para el uso de drogas. Es muy probable que reduzca el riesgo, pero se desconoce en qué medida. Aunque esté tomando medicamentos para tratar el VIH y tenga una carga viral indetectable, utilice implementos nuevos cada vez que se inyecta y no comparta las agujas o jeringas con otras personas.

Lea sobre la evidencia científica de tener una carga viral indetectable y prevenir la transmisión sexual del VIH. (página disponible en inglés)

Hable con su proveedor de cuidados de salud del VIH sobre lograr una carga indetectable

Hable con su proveedor de cuidados de salud sobre los beneficios del tratamiento para el VIH y sobre qué medicamento para tratar el VIH es conveniente para usted. Conozca con qué frecuencia debe hacerse una prueba para conocer su carga viral y así asegurarse de que se mantiene indetectable. Si sus resultados de laboratorio demuestran que el virus es detectable o tiene dificultad tomando cada dosis de su medicamento, usted todavía puede evitar la transmisión del VIH a su pareja que no tiene VIH al usar otros métodos de prevención como tener relaciones sexuales con condón, o profilaxis previa a la exposición (PrEP, por su sigla en inglés). Hable con su pareja sobre la profilaxis posterior a la exposición (PEP, por su sigla en inglés) si cree que puede haber una posible exposición al VIH (por ejemplo, si el condón se rompe durante las relaciones sexuales y no tiene una carga viral indetectable).

Tomar medicamentos para tratar el VIH y mantener la carga viral indetectable, no evita que usted o a su pareja puedan adquirir otras infecciones de transmisión sexual (STI, por su sigla en inglés). Por lo tanto, hable con su proveedor de cuidados de salud sobre las maneras en las que puede prevenir otras STI.

Hable con su pareja

El TasP se puede usar solo o junto con otras estrategias de prevención. Hable sobre su estatus del VIH con sus parejas sexuales y decidan juntos que métodos de prevención seguirán. Algunos estados tienen leyes (página disponible en inglés) que requieren que en ciertas circunstancias usted le diga a su pareja sexual si usted tiene VIH.

Comparte este artículo:

Categorías

Últimas Noticias

Contáctanos

¡Únete a nosotros para marcar la diferencia! Si estás interesado en contribuir y ayudar a tomar decisiones significativas como parte de nuestro concejo, ¡te invitamos a formar parte de este equipo!

Mensaje de bienvenida

Esta es la página oficial de internet del Concejo de Planificación VIH/SIDA del Área Metropolitana Elegible (AME) de San Juan.

Es nuestro placer recibirles.

En esta página podrás conocer las oportunidades y las opciones de tratamiento y servicios que están disponibles para las personas que viven con un diagnóstico positivo de VIH, con el fin de que puedan vivir dignamente con el mejor tratamiento, servicios y atención —sin estigma por la condición.

A través de este medio podrás conocer los pasos que estamos dando para cumplir con el mandato Presidencial del Gobierno de Estados Unidos y la Comunidad Global, para dar fin a la epidemia del VIH para el año 2030. De igual forma, conocerás los avances de nuestra población atendida en lograr la meta de estar viralmente suprimido para NO transmitir el virus a otras personas.

Por medio de esta página esperamos darte ideas de mejores prácticas, de nuevos tratamientos, de logros y avances para alcanzar una vida digna, una vida plena, llena de salud y una vida sin estigma ni prejuicios de clase alguna.

El Concejo reúne un número determinado de personal Voluntario, interesado en el proceso de determinar y otorgar fondos a las Categorías de Servicios según la cantidad de fondos recibidas por el Gobierno Federal para el AME. Estas personas se convierten entonces en los Concejales con voz y voto en las reuniones, asambleas y comités de trabajo que se designen para planificar la distribución de esos fondos en las diferentes categorías de servicio que permite la ley y colaboran con el ente administrativo designado por el CEO para la mayor eficacia y utilización de estos fondos. En la determinación del número de personas que componen el Concejo, se separa un 33% libre de conflicto de integrantes para que reflejen el perfil demográfico de las personas con diagnóstico positivo al VIH, reflejando proporcionalmente los diferentes modos de trasmisión del virus en la jurisdicción.

La Ley que otorga los fondos del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América, para los Programas denominados comúnmente como Programas Ryan White, es la Ley conocida como: The Ryan White Comprehensive AIDS Resources Emergency (CARE) Act. Esta ley fue aprobada en el 1990 y posteriormente ha sido reautorizada en los años 1996, 2000, 2006 y 2009, para atemperarla a los cambios y a los tiempos. El propósito de esta ley es otorgar fondos a entidades sin fines de lucro, gubernamentales y de Base de Fe, para dar tratamiento y servicios a la población que vive con un diagnóstico positivo al VIH, cuyos recursos financieros no le permiten acceso justo y óptimo para tratamientos y medicamentos de su condición. Cuando esto sucede, estos Programas (conocidos como de último recurso), entran a suplir esas necesidades no cubiertas por ningún otro medio y que son esenciales para la salud.

Esta es la ley que también da origen a los cuerpos de apoyo (i.e. Concejos de Planificación) a los Programas bajo diferentes Partes de la Ley. En nuestro caso, en el 1991, cuando se recibieron los primeros fondos Ryan White para nuestra jurisdicción, también se comenzó a configurar el Concejo de Planificación del AME de San Juan. Nuestra jurisdicción o área de cobertura cubre a personas que viven en los 30 Municipios que comprenden el Área Metropolitana Elegible (AME) y se denomina de San Juan, ya que la Capital es la jurisdicción con el mayor número de casos SIDA, desde sus inicios. El Alcalde de San Juan es entonces el Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), del programa, pues es el Oficial electo de mayor rango constitucional de la jurisdicción.

Una vez más, te invitamos a conocernos para aprender a gozar de una vida saludable y digna.

¡Bienvenidos!

Ir al contenido